July 2013
03
Categoria
Publicar en FaceBook Enviar este artículo a otra persona

Conferencia: Pastillas para la NF. Vídeo "La Resiliencia en la NF". Montserrat Aiger

Logo de la conferència
Conferencia celebrada el sábado 1 de Junio de 2013, “Pastillas para la Neurofibromatosis… Medicamentos o productos milagro”, Montserrat Aiger "La resiliencia en la Neurofibromatosis".

La profesora Montserrat Aiger es psicóloga. Profesora de la Universidad de Barcelona, en el Departamento de Psicología Social. Psicóloga en el Centro de atención Primaria de Sant Andreu.

La profesora empezó efectuando un breve recorrido por las preguntas planteadas por la asociación. 

Resiliencia és la habilidad para continuar adelante a pesar de ello

A continuación nos manifestó que ante la NF no hay medicamentos, pero que hay una posición activa, por lo que centraría su exposición en esa posición y en explicar "Que puedo hacer desde mi". 

Montserrat Aiger

Reconoció que en la NF hay un malestar psicológico y físico causado por el proceso de la propia enfermedad. 

El proceso de adaptación a la enfermedad es la Resiliencia, aquello que puede hacer una persona para poder afrontar la enfermedad desde aspectos psicosociales. 

Con la enfermedad se rompe la manera de relacionarnos, de funcionar, se genera estrés. Hay un periodo para encontrar maneras diferentes de pensar y actuar. La enfermedad amenaza el equilibrio bio-psico-social y es un cambio de la persona y de la familia. 

Existen unas fases en la aceptación, el Sock inicial, la negación emocional, la ira (porque a mi), la tristeza y melancolía, hasta llegar a la aceptación emocional.

Resiliencia es una actitud de cambio

Nos dijo que no hay cambio sin conflicto, si no aceptamos el conflicto difícilmente podemos provocar el cambio. 

A continuación nos explicó que la resiliencia es un proceso creativo. Después de tocar fondo, poco a poco vamos haciendo frente al problema y podemos salir de esta situación. La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la enfermedad y nos prepara y protege ante otras situaciones negativas. Nos dijo que los pasos consisten en asumir, mirar que habilidades tenemos, gestionarlas y . a por ello. 

Definió la resiliencia como "la habilidad para continuar adelante a pesar de ello", en pro de la calidad de vida. 

Remarcó que es importante saber negociar una vida de desafíos, construyendo y reconstruyendo la propia vida. Asimismo incidió en la importancia del incremento de la autoestima, la autoeficacia y el autocontrol. 

El cambio no está en la reflexión, sino en la acción

Finalmente enumeró la lista de las diferentes estrategias que debemos usar para tener más recursos y que nuestra situación sea "menos mala". 

Para terminar apuntó que la resilencia es un proceso continuo de resistir, revivir, valorar y resituar, y que esta no es una actitud pasiva, sino de cambio.

 

Para ilustrar el tema os adjuntamos un vídeo propuesto por Montse sobre la Resiliencia.

A petición de Montse, añadimos el link al PDF con la presentación para que podais consultarlo: Pastilles per la NF_Montse.pdf (530,24 kb)